sábado, 21 de julio de 2018

ALGUNAS TRAGEDIAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres.


Se calcula que murieron víctimas de este exterminio algo más de 6 millones de judíos,188 189 aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.)



Atentado a las Torres Gemelas -   Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida.


El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados


Hundimiento del transanlántico Titanic Poco antes de la medianoche (23:40) del 14 de abril, con una nocheestrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg al frente, a 600 m de la proa. Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada desde el nido de cuervos por parte de Frederick.


El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02


El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004


Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos de América, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.


El accidente de Chernóbil acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.


El incendio de Mesa Redonda es como se conoce al enorme incendio ocurrido en una zona céntrica de Lima (Perú) conocida como "Mesa Redonda" la tarde del sábado 29 de diciembre de 2001 a las 19:15 horas. En el suceso se produjo un pavoroso incendio que, contabilizando cifras oficiales se cobró la vida de 277 personas, si bien se estima que la cifra de muertos fue superior a las 500 personas, ya que hubo centenares de desaparecidos.


El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica.


El terremoto y aluvión de Áncash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.9 MW sentido en toda la costa y sierra del departamento de Áncash, seguido de un alud que sepultó la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23. Es uno de los sismos más destructivos en la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.


La peste negra o bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de un 30 a un 60% de la población del continente europeo, reduciendo la población mundial estimada desde 450 millones hasta 350 ó 375 millones en el año 1400.


Atentados en la estación de Atocha en Madrid. Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista.


El terremoto de Tangshan de 1976 tuvo lugar en la ciudad de Tangshan, China, el 28 de julio de 1976 y tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter. Fue el más grave terremoto que tuvo el mundo moderno en relación de vidas perdidas, matando (Según datos oficiales) 242.419 personas.



Los atentados de Moscú del 29 de marzo de 2010 fueron dos ataques terroristas suicidas con bombas que se produjeron durante la mañana de ese día en el metro de Moscú (Rusia) El primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin


La guerra contra el narcotráfico, o lucha contra la delincuencia organizada en México, es un conflicto interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico (véase Cronología de la guerra contra el narcotráfico en México).18 Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.


Accidente de Spanair (2008) Un total de 154 personas murieron en la T4 del aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, tras precipitarse un avión de la compañía Spanair contra el suelo, a consecuencia de un aparatoso despegue. El avión iba rumbo a Las Palmas de Gran Canaria y no llegó a salir del aeródromo madrileño. La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa tras considerar que la actuación “errónea” de los pilotos fue la causa del accidente.


Accidente en Metrovalencia (2006) El pueblo valenciano sufrió un terrible accidente de metro el 3 de julio de 2006. Hacia la una de la tarde de aquel fatídico lunes un tren con unas 150 personas en su interior descarriló en una curva cercana a la estación Jesús causando la muerte a 43 personas. Otras 47 resultaron heridas. La versión oficial relata que el accidente fue causado por un exceso de velocidad. La caja negra indicó que el tren aumentó la velocidad hasta los 81 km/hora un minuto antes de entrar en una curva en la que el máximo permitido era de 40. El coche terminó volcando, produciendo un violento impacto contra el suelo. El trágico accidente estuvo además acompañado de una gran polémica. Organizaciones, ciudadanos y periodistas denunciaron que el Canal Nou no cambió la programación el día del accidente por orden de la línea editorial, por la esperada visita del Papa Benedicto XVI, que llegaba unos días después a la ciudad. Recientemente, la Fiscalía de Valencia ha presentado en un juzgado de la ciudad un escrito solicitando que se reabra la investigación judicial.


Diecinueve bomberos han perdido la vida la noche del domingo en un incendio forestal que se ha registrado en el estado de Arizona, según han informado varios medios de comunicación estadounidenses. Fuentes oficiales del estado de Arizona, fronterizo con México, han informado de la muerte de los bomberos en la peor tragedia forestal registrada en 30 años en los Estados Unidos. Los bomberos, pertenecientes a un cuerpo de elite, se han visto atrapados por el incendio forestal que se propagó rápidamente con la ayuda de fuertes vientos en un área conocida como Yarnell Hill. Un funcionario de la división forestal, Art Morrison, dijo que los bomberos fallecidos trabajaban en crear un cortafuegos.


Vuelo 995 de Spantax (1982) El vuelo 995 de Spantax fue un vuelo entre Madrid y Nueva York con escala en Málaga, que sufrió un terrible accidente al despegar del aeropuerto de Málaga el 13 de septiembre de 1982. Fallecieron en total 50 personas y el avión quedo completamente irrecuperable. El avión tenía poco más de 5 años, y según la última revisión, estaba en perfecto estado.


Accidente camping de Los Alfaques (1978) El accidente de Los Alfaques, sucedido en un camping de playa de Alcanar (Tarragona), se llevó por delante la vida de 243 personas. Trescientas personas más fueron heridas de gravedad. Fue el 11 de julio de 1978 cuando un camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado explotó al pasar por delante del camping y una lengua de fuego lo arrasó por completo. En 1982 se determinó la responsabilidad de dos empresas acusadas de negligencia ("imprudencia temeraria") y fueron sentenciadas al encarcelamiento de sus directivos durante un año. Además, fue a raíz de este accidente cuando se promulgaron regulaciones más severas en relación con el transporte de materias peligrosas.


El desastre de Armero, pero parece que no hemos aprendido. Sólo nos queda la imagen de la niña Omaira atrapada en los escombros como fiel testigo de lo que allí realmente ocurrió. El gobierno y su presupuesto salieron bien librados, los muertos no consumen recursos. Este desastre de origen volcánico que cobró más de 21,000 vidas es el segundo más alto en la historia registrado por el EMDAT


El Terremoto del Perú - Pisco de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.


golpe de estado del 11 de setiembre (santiago de chile-chile) En 1973, tras el triunfo del golpe de Estado militar, se estableció una Junta Militar, al frente de la cual estaba el general Augusto Pinochet, que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, censuró la información y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra todas las personas a quienes su régimen consideraba izquierdistas. Millares de chilenos fueron arrestados, y centenares de ellos, ejecutados o torturados; muchos ciudadanos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se les dio por desaparecidos. En 1980, se aprobó, por medio de un referéndum sin garantías democráticas, una nueva Constitución. salvador allende murio asesinado al no querer dejar el poder en el video se ve como bombardean la casa de la moneda.


La Marcha de los Cuatro Suyos consistió en una agitación popular realizada en el Perú en los días 26, 27 y 28 de julio del 2000, encabezada por Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa líderes del partido político peruano Perú Posible, Jorge del Castillo Galvez (APRA). El motivo de esta marcha fue la acusación de fraude que rondó la tercera elección consecutiva de Fujimori como presidente del Perú. dejaron decenas de muertos


Más de 120 personas murieron carbonizadas o asfixiadas en un trágico incendio desatado este mediodía en un supermercado en las afueras de Asunción, la capital paraguaya. Pero la cifra de víctimas mortales podría ser mucho más alta. En este sentido, el comisario Aristides Cabral, jefe de policía de Asunción, afirmó que “con protección contra el fuego, ingresé al interior del supermercado Ycuá Bolaños hasta donde pude, y creo que hay más de 300 muertos"


Las fuertes lluvias, que afectan al estado de Río de Janeiro cada enero desde hace años, golpearon hoy con fuerza a la localidad serrana de Teresópolis, a 91 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, donde han sido confirmadas 130 muertes. "Es la mayor catástrofe en la historia de Teresópolis", fundada en 1891, declaró el secretario del Ambiente del estado de Río de Janeiro, Carlos Minc, una afirmación en la que coincidió el alcalde de esa localidad, Jorge Mário Sedlacek, quien apuntó que el rescate deberá continuar durante algunos días.


194 murieron un dia antes de año nuevo. El 30 de diciembre de 2004, la tragedia de la disco de Once provocó la muerte de varios jovenes estudiantes.El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por el disparo de un artefacto de pirotecnia causó la muerte, en su mayoría por asfixia, de 194 personas que habían asistido al recital del grupo Callejeros.


La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles


El Terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local (UTC-6), del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de (MW).El epicentro se localizó en el pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.2 El sismo tuvo una duración aproximada de poco más de 2 minutos y afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México. Cabe destacar que la réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital.


1909: Inundaciones en Monterrey dejan más de 3 mil muertos, En agosto del año 1909, lluvias torrenciales se registraron en lo que hoy es Monterrey, desbordando por enésima vez el Santa Catarina, lo que hizo que su cauce embravecido arrasara con la ciudad del mismo nombre y las colonias Independencia y Centro de Monterrey


Al menos 119 muertos dejó un incendio en una planta avícola situada en la localidad de Dehui, provincia de Jilin, China. Docenas de heridos fueron transportados a hospitales locales. El incendio ocurrió la mañana del lunes. Según testigos, hubo explosiones previas al fuego, lo que causó pánico entre los trabajadores que intentaban escapar. Algunas de las salidas de la fábrica habrían estado cerradas, incluyendo la puerta principal, indicó BBC News.


La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma1 ), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo. Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa. Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos, A, B o C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.


El monte Vesubio (italiano: Monte Vesuvio; latín: Mons Vesuvius) es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias. Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte. El Vesubio fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.


El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998


El Terremoto de Northridge de 1994 (Northridge Earthquake), ocurrió en el área norte del Valle de San Fernando en la ciudad de Los Ángeles la madrugada del día lunes 17 de enero de 1994 a las 4:30:55 AM hora local. Causó 72 muertos, 12.000 heridos y pérdidas por 25 mil millones de dólares. El pico registrado llegó a los 6,7 en la escala de Richter, y la aceleración terrestre fue la mayor jamás captada en un área urbana estadounidense


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4


La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» es una enfermedad de reciente aparición, perteneciente a una misteriosa familia de enfermedades emparentadas, muy raras en su mayoría. Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986. En 1996 se detectó en el humano una nueva enfermedad, una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.


LA TRAGEDIA DEL NACIONAL Un gol anulado, un espectador que salta al campo, la policía que lo reduce a golpes y el germen de la tragedia se ha sembrado. En 1964 el estadio Nacional de Lima era el escenario de un encuentro entre la selección peruana y la de Argentina. Tras la actuación de la policía contra un exaltado, parte del público saltó al terreno de juego. La reacción de las fuerzas de seguridad provocó el pánico en las gradas y miles de espectadores intentaron abandonar el estadio, cuyas puertas se encontraban cerradas. 318 personas perecieron aquel día.


LA PUERTA 12 Una puerta bloqueada por razones que nunca fueron aclaradas fue el origen de la tragedia del Monumental. Una salida que debería haber estado expedita para los espectadores se encontraba cerrada. El flujo de aficionados que deseaba abandonar el estadio causó la muerte por aplastamiento de 71 personas, la mayoría de ellos niños. La investigación de la tragedia resultó otra tragedia en sí misma. Las razones nunca quedaron aclaradas y nadie fue considerado culpable por los tribunales


La catástrofe de Brasil, entre las peores tragedias de los 2 últimos siglos  20 de enero de 2011 | El cataclismo natural que ha sacudido Brasil se ha convertido en la mayor catástrofe en la historia del país y en una de las diez peores tragedias de los últimos dos siglos.


20 febrero 2003: ESTADOS UNIDOS - 100 muertos y 200 heridos en un club en West Warwick (Rhode Island, noreste)


1 enero 2009: TAILANDIA - 66 personas que festejaban el fin de año en una discoteca en Bangkok murieron por un incendio provocado por lanzamiento de fuegos artificiales


5 diciembre 2009: RUSIA: 155 muertos en un incendio, provocado por lanzamiento de fuegos artificiales, en una discoteca en Perm (a unos 1.200 kilómetros de Moscú) | AFP


Lisboa ya había sido devastada anteriormente por otro desastre natural, el terremoto del 26 de enero de 1531, de una intensidad en torno a 8 en la escala de Richter. El de 1755 tuvo lugar la mañana del día de Todos los Santos.3 Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad.3 Los supervivientes, huidos en pos de seguridad al espacio abierto que constituían los muelles pudieron observar como el agua empezó a retroceder, revelando el lecho del mar cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunami de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba por el río Tajo.6 En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.8 De una población lisboeta de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron. Otras 10.000 murieron en Marruecos, mientras que en Ayamonte (Huelva, España) murieron más de 1.000 personas, y se registraron víctimas y daños de consideración en más puntos del sur de España y de toda la península ibérica


Irlandesa, Hambruna (1845-1849), también denominada "Gran hambruna" o "Gran hambre", fue una de las muchas hambrunas que padeció Irlanda durante la primera mitad del siglo XIX, pero se diferencia de todas las precedentes en el alcance del desastre que provocó. La población irlandesa había aumentado de forma masiva en la primera mitad del siglo XIX, alcanzando casi los 8,5 millones de habitantes hacia 1845, por aquel entonces la mayor parte de las personas en Irlanda eran agricultores y su dieta estaba compuesta casi exclusivamente de patatas. También utilizaban las patatas como moneda de cambio para pagar el alquiler a los terratenientes. Los terratenientes desahuciaron a cientos de miles de campesinos que se vieron obligados a emigrar a América y a otros países de habla inglesa. La cosecha de 1845 fue destruida por un hongo (phytophthora infestans) conocido comúnmente como roya, que se había propagado desde Norteamérica hasta Europa. Todas las circunstancias apuntaban a que el desastre iba a ser inminente a principios del otoño de 1845, pero el gobierno británico no supo reaccionar a tiempo y fue incapaz de dar una solución a una crisis de tal magnitud. Durante el invierno de 1845-1846, el gobierno conservador presidido por sir Robert Peel compró alimentos a la India por valor de 100.000 libras, los distribuyó entre los necesitados y puso en marcha proyectos como la construcción de un canal para crear puestos de trabajo.


La Gran Purga (en ruso: Большая чистка, transliterado como Bolsháya chistka), aunque más comúnmente conocida en Rusia como ежовщина (yezhóvschina o 'Era de Yezhov') fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía, además se llevaron a cabo juicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración y otros cientos de miles fueron ejecutados.


Armenia fue uno de los primeros lugares en los que se desarrolló la civilización humana. Considerada por algunos especialistas como una de las primeras regiones donde se logró fundir el hierro y el cobre, también en Armenia algunos granos de cereales, como el centeno, pudieron haberse desarrollado por primera vez. Durante la mayor parte de su historia, Armenia fue regida u ocupada por potencias extranjeras, entre las que caben destacar los asirios, persas, romanos, mongoles, turcos y rusos. Los estados armenios independientes duraron cortos periodos de tiempo en el pasado; el de mayor duración estuvo bajo el gobierno del rey armenio Tigranes el Grande. Durante su reinado, el territorio controlado por los armenios se extendía desde el mar Caspio al Mediterráneo y comarcas de la actual Siria. Este periodo de independencia finalizó en el 69 a.C. con la invasión de los romanos. Armenia se convirtió en el 301 d.C. en el primer Estado cristiano del mundo.


LA GRIPE ESPAÑOLA Aquella plaga, que se desencadenó en la primavera de 1918, llevó a la tumba a cerca de 40 millones de personas. En España, sus repercusiones fueron espantosas: murieron 300.000 personas a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a “sólo” 147.114. Pero el país más castigado fue la India, donde fallecieron 15 millones de los afectados por la epidemia, alcanzando la mortalidad, en ciertas zonas, al 20% de la población. En la virulencia de la epidemia gripal de 1918 se aunaron varios factores que provocaron más del doble de víctimas que la Gran Guerra. En primer lugar, la específica mutación del virus gripal de ese año. Existe la teoría de que fue el resultado de una recombinación genética entre un virus animal, concretamente la gripe porcina, y otro humano, ante la cual la memoria inmunológica de la humanidad era inexistente. Aparte de las complicaciones pulmonares conocidas, esta gripe afectaba especialmente al sistema neurológico, provocando la llamada encefalitis de Von Economo, Segundo, la Gran Guerra fue decisiva para su expansión: los primeros casos aparecieron en Kansas, el 4 de marzo de 1918, entre soldados del ejército norteamericano que esperaban acuartelados su traslado a Europa. Más de un millón de ellos llegaron a Francia, por lo que a las pocas semanas el virus gripal ya había invadido los puertos franceses. Es curioso que, a pesar de este claro origen norteamericano –en EE.UU causó unas 600.000 muertes–, la enfermedad fuese conocida como “gripe española”.


LA TRAGEDIA DEL TRANSBORDADOR CHALLENGER La misión 51 L del transbordador estadounidense tenía que haber sido rutinaria. Su tarea principal era poner en órbita un satélite de comunicaciones, una tarea que otros transbordadores ya habían hecho anteriormente. En 1986 había habido 24 misiones de transbordadores y el Challenger había viajado al espacio nueve veces. Pero esta misión, la décima, tenía otro objetivo. Era un ejercicio de relaciones públicas. Iba ser el primer cohete espacial estadounidense en el que viajaría un ciudadano de a pie. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) estaba deseando demostrar lo seguros que eran los viajes especiales. La candidata seleccionada fue la maestra de 37 años Shar ' on Christa McAuliffe. La eligieron entre más de 10.000 candidatos para el Space Flight Participant Program, y el plan era que emitiera una lección desde el espacio. «Ouiero desmitificar la NASA y los vuelos espaciales», declaró McAuliffe.


CONTAMINACION QUIMICA EN SEVESO A medio camino entre Milán y los centros turísticos del lago Como, la autopista corta a lo largo el pequeño pueblo de Seveso. Es una arteria notablemente activa que se extiende desde la contaminación de la ciudad hacia los cielos azules de algunos de los panoramas más asombrosos del mundo. Durante la temporada pico, decenas de miles de viajeros llegan cada día. En una mirada echada al pasar, Seveso parece ser el lugar ideal para cortar el viaje y detenerse a comer o cargar gasolina o simplemente para estirar las piernas y explorar. En verdad, el pueblo se hizo famoso primero por los muebles de excelente calidad producidos en talleres salpicados entre las pintorescas casas de los amistosos y prósperos habitantes. Después de echar una mirada de curiosidad, virtualmente todos los turistas siguen adelante con un estremecimiento y sin vacilación. Porque Seveso, una vez orgulloso de su comercio y su turismo, está en las garras de una pesadilla viviente que tal vez nunca termine... El 10 de julio de 1976, una explosión sacudió la planta química ICMESA situada fuera del pueblo y vomitó una nube de polvo bilioso al aire, donde se mantuvo esparciéndose ominosamente sobre las casas y la tierra laborable. En 24 horas, la vegetación de cara al viento de la planta empezó a volverse amarilla. Las hojas de las plantas y los árboles se enrollaron y marchitaron y los animales pequeños, misteriosamente empezaron a morir. Más alarmante aún fue que los niños empezaron a desarrollar llagas en brazos y piernas, manchas rojas y erupciones en la cara y altas temperaturas. El veneno apenas empezaba a hacer efecto.


ACCIDENTE AEREO EN EL RIO POTOMAC La tormenta que se había formado sobre Nueva 0Rleans, remolineando desde una hondonada de baja presión sobre el Golfo de México, abarcó el noreste del la noche a la mañana dejando a los estados del su bajo una capa extraordinariamente espesa de nieve. En Alabama, un hombre murió cuando las ramas congeladas de un árbol cayeron sobre él. Atlanta y Chicaz registraron las temperaturas más bajas del Siglo. Parr la mañana del 13 de enero de 1982, las tempestades d nieve llegaron a la capital, Washington, D.C. A la p.m., la Autoridad Federal de Aviación cerró durante 73 minutos el Aeropuerto Nacional, a kilómetro y me dio de la Casa Blanca' para que las máquinas quita nieves pudieran limpiar las pistas de una capa de más d 12 centímetros. En las oficinas de gobierno de la ciudad, los jefes d servicio civil escudriñaban ansiosamente los cielos cargados de nubes, y poco después del almuerzo con vinieron en dejar que el personal regresara temprano a su casa para evitar las ventiscas que se esperaban. Pronto, todas las carreteras que salían de la capital estaban congestionadas de carros que avanzaban cuidadosamente a vuelta de rueda a través de la niebla cegadora. Una enorme culebra de tráfico atravesaba el congelado río Potomac por el puente de dos carriles de la calle 14, parte de la autopista Jefferson Davis, la ruta más transitada entre Washington y los suburbios de Virginia. Luego, exactamente a la 4 p.m., el terror salió rugiendo del cielo en un desastre que habría de cobrar 78 vidas y pasmar a una nación.


DESNUTRICION EXTREMA EN AFRICA este es un caso de pobreza que cada día va aumentando en ese continente lamentablemente muchas personas tanto niños como adultos han perdido la vida por no tener que comer


El rayo de Brescia (1769) victimas 30.000 personas en 1769 un rayo cae sobre una planta nuclear de brecia causando una explosión


Èl Desastre del Tren de Balvano Balvano, Italia, la noche entre el 2 y el 3 de Marzo de 1944, durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, la zona de Potenza fue testigo de una terrible catástrofe cuando un tren se detuvo en mitad de un túnel cerca de Salerno. Mas de 520 pasajeros murieron asfixiados por inhalación de monóxido de carbono.


La niebla asesina en Londres Londres jamás olvidará la semana del 5 al 9 de diciembre de 1952, uno de los episodios más tristes y escalofriantes del siglo pasado. Cuando una gran niebla de color negro llamada “Great Smog” o “Killer Smog” (Niebla Asesina) cubrió toda la ciudad y causó al menos 12.000 muertos y mas de 100.000 enfermos.


Leopoldo II, entre los años 1835-1909, dictó normas por las que expropiaba a los pueblos congoleños de todas sus tierras y recursos, e incitaba a su ejército privado, la Fuerza Pública, a someter a la población a los trabajos forzados. Si no cumplían eran asesinados, violados o en otros casos les cortaban las manos, orejas, narices, senos y los decapitaban, matándolos igual que a sus familias. Se calcula que al menos 10 millones de personas perdieron la vida en estos años. Leopoldo murió en el 1909, pero durante su reinado, la población del Congo se redujo de 9 a 30 millones de habitantes.


Masacre Francesa en Argelia Entre 1956 y 1962 las fuerzas armadas de Francia y sus servicios de inteligencia asesinaron a un millón doscientos mil argelinos durante la Guerra de Liberación de ese país norteafricano.


La Guerra de Vietnam (1964-1975) La guerra de Vietnam enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. Esta guerra supuso la muerte de 58.000 americanos (según cifras oficiales) y 224.000 survietnamitas. Del otro bando, 6 millones de vietnamitas, entre civiles, la mayoría, y soldados.


 Mao Zedong En 1949, bajo el liderazgo de Mao, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental. Con ello se introduce el comunismo en China, donde los planteamientos del marxismo-leninismo se caracterizan por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural. Las cifras estimativas del número de muertes que ocasionaría a consecuencia de hambrunas y represiones varían entre 10 y 70 millones de personas.


Camboya y Pol Pot Este país, de 8 millones de habitantes en 1975, se convirtió en un campo de concentración, en el que todas las actividades eran planificadas por el Partido, dirigido por Pol Pot. Los sentimientos humanos eran despreciados y considerados un pecado de individualismo, el canibalismo se convirtió en costumbre por la hambruna. En solo tres años y ocho meses, más de 2 millones de muertos para una población total de 8 millones.

Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.


La Masacre de Ruanda En 1994, el gobierno hutu de Ruanda temía una invasión de los tutsis que habían sido antes exiliados, por lo que distribuyó garrotes, machetes y azadas entre los habitantes, que aniquilaron en sólo 100 días a 800.000 tutsis, el 75% de su población. Este genocidio terminó cuando los tutsis tomaron la capital, que en represalia mataron, al menos, a 25.000 hutus…


Matanza en Siria Más de 100 personas fueron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas en la ciudad siria de Homs, en un hecho descrito por un grupo activista como una "masacre" perpetrada por fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad


  La masacre de Katyń —en polaco: «zbrodnia katyńska», ruso: «Катынский расстрел»; lit. «Fusilamiento de Katyń»— también conocida como la masacre del bosque de Katyn, fue una ejecución en masa llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial hacia oficiales del ejército, intelectuales, policías y civiles polacos acusados de espionaje y subversión por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) —la policía secreta soviética dirigida por Lavrentiy Beria— entre abril y mayo de 1940 luego de la rendición de Polonia ante la Alemania nazi. A través de un pedido oficial de Beria, fechado el 5 de marzo de 1940, Iósif Stalin y otros cuatro miembros del Politburó soviético aprobaron el genocidio. El número de víctimas es calculado en cerca de 22 000, siendo 21 768 el número de cadáveres identificados.1 Las víctimas fueron ejecutadas en el bosque de Katyn —en la actual Rusia— y, dentro de prisiones en las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos. Del total de muertos, cerca de ocho mil eran militares prisioneros de guerra, otros seis mil eran policías y el resto es dividido entre civiles integrantes de la intelectualidad polaca —profesores, artistas, investigadores e historiadores— presos bajo la acusación de ser saboteadores, espías, terratenientes, dueños de fábricas, abogados, funcionarios públicos peligrosos y sacerdotes cristianos.


El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en la mañana del 7 de diciembre de 1941


Rebelión Taiping La Rebelión Taiping fue una guerra civil con grandes connotaciones religiosas y sociales, que ocurrió en China entre los años de 1851 y 1864, en las que se enfrentaron las fuerzas imperiales de la dinastía Qing y el Reino Celestial de la Gran Paz, un estado revolucionario teocrático gobernado por un místico cristiano autodefinido como Mesias (inclusive declarándose hermano menor de Jesucristo y enviado de Dios para erradicar el culto al demonio). Las fuentes más fiables establecen en 20 millones las muertes provocadas por esta confrontación



Guerras del Opio Como consecuencia del aumento del consumo de opio en China (entre 100 y 150 millones de personas a comienzos del siglo XIX) monopolizado su comercio por el Imperio Británico, el gobierno chino lo prohibió, desembocando así la Primera Guerra del Opio (1839-1842) que perdería China y por la que ésta cedía Hong Kong a los ingleses. La Segunda Guerra del Opio (1856-1860) tuvo lugar después de que los chinos se negaron a ceder ante la presión británica de legalizar el opio y permitir el acceso a puertos en el interior. Se calcula que en 1880 las importaciones chinas del opio pasaban de las 6.500 toneladas al año y la población adicta en más de 15 millones. Según estimaciones de historiadores, en este período murieron cerca de 60 millones de chinos


Tragedia en Galicia: Al menos 78 muertos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela Al menos 78 muertos y un centenar de heridos es el nuevo balance provisional del descarrilamiento de un tren sobre las 20:40 horas en Santiago de Compostela


El tornado que azotó la zona metropolitana de Oklahoma City la semana pasada y que dejó al menos 18 muertos, entre ellos “tres cazadores de tormentas”, y decenas de heridos, fue el más ancho jamás registrado en Estados Unidos. De acuerdo con el Servicio Meteorológico, tenía más de cuatro kilómetros de ancho con vientos que llegaron a alcanzar los 470 kilómetros por hora. Hasta la fecha, el de mayor extensión tuvo lugar en Hallam (Nebraska) en 2004, con 4 kilómetros de diámetro.


  MV Wilhelm Gustloff fue un transatlántico de línea alemán construido en el astillero Blohm & Voss, que entró en servicio en 1938 durante el periodo de la Alemania Nazi en tiempo de paz. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como Buque tender de submarinos, Buque hospital, y transporte de evacuación durante la Operación Anibal hacía el final de la contienda. Fue torpedeado por el submarino soviético S-13 bajo el mando de Alexander Marinesko, el 30 de enero de 1945 hundiéndose con 9000 personas a bordo constituyendo una de las mayores tragedias marítimas de la historia.


Krakatoa (nombre indonesio Krakatau ) fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos


Victimas por el suceso: 583 personas El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte en la actualidad), al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria.


La inundacion de los Paises bajos del 1953 Victimas por el suceso: 1835 personas La Inundación de los Países Bajos en 1953 (en neerlandés "De Watersnood", La Inundación) tuvo lugar en la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1953. Varios diques en las provincias de Zelanda y Holanda Meridional fueron incapaces de contener la combinación de una marea viva y una severa tormenta del noroeste. Grandes porciones de tierra, tanto en las islas costeras como en el continente, resultaron completamente inundadas. Murieron 1.835 personas, así como numerosas cabezas de ganado.


Los desbordamientos del Hoang-Ho `Rio amarillo´ Victimas por el suceso: Entre 900.000 y 2.000.000 personas El río Amarillo es el segundo más largo de China y el sexto más largo del mundo. Este caudal es tan poderoso que a la fecha sirve para impulsar el funcionamiento de doce plantas hidroeléctricas. Se estima que en el lapso de cuatro mil años se ha desbordado más de 1,500 veces


La destruccion de la armada invencible Victimas por el suceso: 20.000 personas


Erupcion del monte Pelee en 1902 Victimas por el suceso: 29.933 personas


El ciclon Bhola Victimas por el suceso: Entre 300.000 y 500.000 personas El Ciclón Bhola de 1970 fue un devastador ciclón tropical que golpeó el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y el estado de Bengala Occidental en la India el 12 de noviembre de 1970


Las explosiones de Guadalajara Victimas por el suceso: 209 personas Las Explosiones de Guadalajara, México en 1992 tuvieron lugar en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara y ocurrieron el 22 de abril de 1992 en el barrio céntrico de Analco.


Choque de trenes en Gaisan Victimas por el suceso: 500 personas En Gaisan (India) en 1999 La imagen del lugar del siniestro era desoladora


El catasrofe de Courrieres Victimas por el suceso: 1.099 personas La Catástrofe de Courrières fue el peor accidente minero registrado en Francia y Europa, y que provocó la muerte de 1.099 mineros (incluyendo muchos niños)


El desastre de Aberfan Victimas por el suceso: 148 personas El desastre Aberfan fue un colapso catastrófico de una mina de carbón botín de punta que se produjeron en el galés pueblo de Aberfan el viernes 21 de octubre de 1966, matando a 116 niños y 28 adultos


El desastre del puente Tay Bridge Victimas por el suceso: Entre 75 y 100 personas Durante una violenta tormenta en la tarde del 28 de diciembre de 1879


La rotura de la presa de Malpasset Victimas por el suceso: Entre 361 y 510 personas Malpasset fue un presa de arco del río Reyran, construido aproximadamente 7 km al norte de Fréjus en la Costa Azul, en el sur de Francia


El teatro Novedades Victimas por el suceso: 80 personas El Teatro Novedades fue un teatro de la ciudad de Madrid, España, que tiene mucha notoriedad a causa del nefasto incendio que se origino el 24 de septiembre de 1928


22 de noviembre de 1963: el presidente John F. Kennedy es asesinado en Dallas. En esta reconstrucción se ofrecen las versiones de los testigos más próximos a los disparos, así como declaraciones inéditas de personajes relacionados con el trágico suceso.


  Huracán de San Calixto 1780. Caribe. 27.500 víctimas. Con vientos de más de 321 kilómetros por hora, el Gran Huracán de 1870 o San Calixto II sigue siendo el más poderoso y letal. Arrasó el Caribe (Antillas Holandesas, Islas de Martinica, Santa Lucía, San Eustaquio y Barbados) entre el 9 y el 20 de octubre de 1780. Los testigos hablan de daños "que no se pueden escribir con una pluma", según documentos de la Universidad holandesa de Leiden, como si se uniera el "tiempo espantoso de los truenos, rayos, vientos y lluvias". En la retina de la memoria reciente queda el huracán Mitch, que asoló Centroamérica en 1998 y dejó 18.000 víctimas.


Inundación del río Amarillo 1931. China. Entre 3,7 y 4 millones de muertos. Tras dos años de sequía, las lluvias torrenciales de julio causaron un desbordamiento del río Amarillo el 18 de agosto que anegó pueblos y asentamientos urbanos. Se ahogaron unas 300.000 personas, se inundó una zona de 1.300 kilómetros cuadrados, y la ruina de las cosechas,


Terremoto de Irán 1990. Más de 40.000 muertes. Poco después de la medianoche del primer día del verano, un temblor de magnitud 7,7 azotó las costas noroccidentales del mar Caspio, asolando las provincias de Zanjan y Gilán


Catorce fallecidos. Y ocho heridos de gravedad. Es el trágico balance del incendio ocurrido este lunes en un centro de discapacitados de la organización católica Cáritas en Alemania. Cuando se desató el fuego había en el edificio 120 personas. La mayoría pudieron ponerse a salvo por sí mismas. Un pequeño grupo quedó atrapado por las llamas y el denso humo. El origen de las llamas fue, al parecer, una explosión en el almacén del edificio de dos pisos con semisótano ubicado en una zona boscosa, en la región de la Selva Negra.


La masacre minera de San Juan, acaecida en la madruga del 24 de junio de 1967, no figura en las páginas oficiales de la historia nacional, aunque se mantiene viva en la memoria colectiva y se la transmite a través de la oralidad


Bomberos, policías y militares, junto con rescatistas, continuaban ayer la remoción de escombros en la sede central de la petrolera estatal Pemex en México. Esa planta fue sacudida el jueves por una explosión, que dejó al menos 32 muertos y 121 heridos. Las causas aún son investigadas. De los fallecidos, 12 son hombres y 20 mujeres, según informó ayer el director general de la compañía, Emilio Lozoya, en conferencia de prensa.


A las 07h40 del lunes 11 de julio de 1983, un avión Boeing 727 se estrelló en Ricaurte, minutos antes de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Lamar. La aeronave cubría la ruta Quito-Cuenca. Todos sus 119 ocupantes fallecieron en la peor tragedia de la historia de la aviación ecuatoriana. A las 08h30 llegó al sitio del accidente el periodista Jorge Piedra Cardoso de La Voz del Tomebamba, relató lo que encontró y entrevistó a testigos. Escuche el documento histórico en el que el comunicador narra los primeros minutos del accidente que conmovió a la ciudad de Cuenca y al Ecuador.


Colombia enfrenta peor tragedia natural de la historia por lluvias,“Las lluvias y las inundaciones han superado todos los pronósticos, todas las estimaciones”, agregó Santos en un mensaje de Navidad a los colombianos, a los que convocó a continuar ayudando a los damnificados por las precipitaciones, que este año han ocasionado al menos 284 personas muertas.


El 10 de febrero de 1978 el buque de carga y pasajeros Myriam Adela volcó cuando navegaba en el río Paraguay de Asunción a Concepción. Llevaba a unas 160 personas a bordo, entre hombres, mujeres y niños. Alrededor de las 19:00 un fuerte viento y una inesperada tormenta lo volcó en el Puerto Kemmerich en Concepción. Murieron 113 personas y sobrevivireron 47.


peor accidente aéreo en la historia del Paraguay, 24 personas perdieron la vida en esa ocasión y hasta ahora se desconoce los motivos que causaron que el avión cayera a tierra y en medio de un poblado barrio. Allí perdieron la vida María Elizabeth Gracia, de 16 años; Daría Gracia, 11; Edilson Gracia, 14; Luís Iván Gracia, 6; María Dolores Gracia, 4; Wenceslao Gracia, 17; Hermenegilda Cáceres Gracia, brasileña, de 60 años; María Isabel Gracia, de 16; José Luis Gracia, 15; Hugo Gracia, 16; Marsa Fidelia Gracia 12; Edgar Franco. 24; Perla Jara, 23; Pablo Adrián Franco Jara, 3 meses; José Medina, 18; Catalino Román Bazán 12; Darío Alberto Bazán, 13; y Luís César Brignardello, de 5 años.


Salvador. Más de 500 personas murieron cuando el barco naufragó frente a Punta del Este.200 años morían frente a la Playa Mansa de Punta del Este más de 500 personas en el naufragio del Salvador, la peor tragedia marítima del Río de la Plata. El barco fue hallado en la década del 90 por el buzo Héctor Bado. Ocurrió a tan solo 250 metros de la costa, en un furioso temporal desatado en la noche del 31 de agosto de 1812.


El viernes 3 de agosto de 1962, un desquiciado desencadenaba en Montevideo la peor tragedia no solo ferroviaria sino terrestre de toda la historia de nuestro país; el siniestro se mantiene hasta la fecha como el que cobró más heridos y más vidas. Caía la noche. El convoy había hecho su última parada en Peñarol. Luego reinició lentamente su marcha hacia Manga tomando un amplio doble arco, primero a la izquierda, y luego a la derecha que describe la vía hacia la derecha. Allí, comienza una extensa recta de 4 kilómetros hacia Manga.


Peor tragedia por incendio en 51 años en Brasil deja 233 muertos en discoteca El hecho ocurrió durante una fiesta universitaria en la sureña ciudad de Santa María. El integrante de un grupo que tocaba en el lugar lanzó una bengala que incendió el techo del club. La discoteca tenía su permiso caducado y los guardias del lugar habrían impedido en un principio la salida de las personas


accidente del vuelo 2553 de Austral, en el que murieron 74 personas (69 pasajeros y 5 tripulantes) cuando un avión DC-9 que volaba desde Posadas a Buenos Aires cayó en Uruguay cerca de Fray Bentos.Fue la peor tragedia de la aviación civil argentina. La nave cayó a tierra desde 10.000 metros de altura y abrió un cráter de más de 15 metros de profundidad. Los cadáveres quedaron pulverizados


Chile: la peor tragedia aérea de los últimos años “Es un golpe muy duro”, dijo el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera. Un avión de la Fuerza Aérea se estrelló este viernes en las inmediaciones del archipiélago de Juan Hernández, con 21 personas a bordo.


Estados Unidos vive su peor tragedia con tiroteo en Connecticut 15 DE DICIEMBRE DEL 2012 - POR EFE TV Un total de 27 personas murieron, 20 de ellas niños, en un tiroteo en una escuela primaria de la ciudad estadounidense de Newtown, en la peor matanza de este tipo en varios años en Estados Unidos


El accidente aéreo registrado ayer en Perú, en el que murieron 123 personas -117 pasajeros y seis tripulantes-, ha sido la mayor tragedia de la historia de la aviación peruana, se informó ayer en Lima. El Boeing 737 de la empresa peruana Faucett se estrelló en la noche del jueves contra una colina de los Andes a ocho kilómetros de su destino, en las afueras de la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú.


vuelo inaugural de la ruta desde Karachi hasta Islamabad, capital del país, de la compañía Bhoja, una operadora local que reanudó sus operaciones en 2010 tras cinco años de cierre por problemas financieros. El boeing 737, con 127 personas a bordo, estaba a punto de llegar a su destino cuando cayó sobre una zona residencial. Todos los pasajeros y tripulantes murieron. La tragedia se produjo hacia las 7:00 p.m., cuando la aeronave iniciaba los procedimientos de aterrizaje, y cayó sobre la localidad de Hussainabad, a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto. Al menos 40 viviendas del complejo residencial se incendiaron


Tragedia del avión Fokker de Alianza Lima, 8 de Diciembre de 1987


Los atentados con por lo menos 91 muertos que sacudieron Noruega son "una tragedia nacional" que sin duda va a cambiar al país, dijo hoy en Oslo el primer ministro, Jens Stoltenberg, en una comparecencia en la que calificó los hechos como "la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial".


Nueva Orleans, la villa afrancesada donde nació la música jazz, ha desaparecido. Sus muertos flotan al nivel de los techos. Son las imágenes crueles de un desastre que enlútese al país entero. El paso del huracán Katrina por esta zona de ha generado la peor tragedia civil en la historia de Estados Unidos.


Ocultado por el Franquismo en 1944, nadie supo jamás cuántos muertos hubo en el peor accidente de tren de la historia de España: algunas fuentes los cifran en medio millar, estudios recienten en 250 y las cifras oficiales en 78


Peor accidente marítimo de Hong Kong en 40 años causa cerca de 40 muertos - Tras el accidente una grúa saca la embarcación “Lamma IV”, propiedad de la Compañía Eléctrica de Hong Kong, del agua en la isla Lamma en Hong Kong (China). Alrededor de 40 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en el choque entre dos barcos de pasajeros en Hong Kong -uno de los puertos más transitados del mundo-, en la peor tragedia marítima ocurrida en la excolonia británica en los últimos 40 años.


Eran las 2:45 de la tarde del 5 de junio de 2009. Decenas de niñas y niños dormían en la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, en el norte de México. En cuestión de minutos la estancia infantil se convirtió en un infierno, al propagarse un incendio que se registró en una bodega contigua, propiedad del gobierno estatal. La lona que adornaba el lugar se convirtió de pronto en una lluvia de fuego altamente tóxica. Ya sea por quemaduras o por intoxicación, 25 niñas y 24 niños murieron durante o en los días siguientes, mientras que alrededor de 75 resultaron con lesiones de diversos grados. Se trata de la peor tragedia infantil en la historia de México.


Dieciocho turistas fallecieron tras la caída de un globo aerostático en Egipto. Una explosión fue la causa del accidente según han informado las autoridades. El gobierno anunció la creación de un comité encargado de investigar las causas del accidente. La tragedia ocurrió en la ciudad de Lúxor donde los turistas abordaron el transporte para ver el río Nilo y los templos de Karnak y Hatshepsut, principales atractivos turísticos. Una explosión de gas fue la causa del accidente pero se desconoce qué lo originó. En el globo aerostático viajaban 19 extranjeros: 9 de Hong Kong, 4 de Japón, 3 británicos, 2 franceses y un húngaro.


La búsqueda de víctimas mortales entre los escombros persiste en por lo menos cuatro localidades de Perú, luego de cinco días de la peor tragedia natural registrada en el vecino país. La solidaridad del mundo no se ha hecho esperar. Desde las primeras de hoy han seguido llegando barcos y aeronaves oficiales cargadas de víveres, frazadas y medicamentos para mitigar el hambre, las epidemias y el frío de quienes lo perdieron todo. La última cifra de víctimas mortales asciende a 503 personas, mientras que el número de heriodos ya supera las 1.042 personas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) precisó que las familias damnificadas y viviendas destruidas se han incrementado a 34.409 y 34.410, respectivamente. Entre las construcciones destruidas se han reportado cuatro establecimientos de salud, ocho colegios e igual número de iglesias, siete edificios y un hotel, así como 20 carreteras, dos puentes, 46 escuelas afectadas. Además, 2.909 familias y 11 centros de salud afectados. El Indeci precisó que los datos corresponden a las consecuencias del sismo del miércoles pasado en las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad. El llamado del Gobierno peruano es a la solidaridad de todos. El último reporte indica que las réplicas del fuerte sismo se siguen registrando, generando pánica y zozobra ente los habitantes de Perú


Cólera en México: entre los años 1530-1545 una epidemia de cólera arrasó México, provocando la muerte de al menos 800.000 personas, en una de las epidemias más devastadora de la historia universal, acabando con la vida de poblaciones enteras, asimismo abarco el virus por toda america latina.


Tifus en Europa: entre los siglos XV y XVI una epidemia de tifus, enfermedad típica de guerras, tal como ocurría en esos tiempos en el viejo continente, mató a más de 100.000 personas, sobre todo en España, Francia, los Balcanes y la región del este de Rusia.


  Terremoto en Guatemala: el 4 de febrero de 1976, un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió a Guatemala, causando la muerte de más de 40.000 personas, más de 100.000 heridos, y con un millón de personas que perdieron sus hogares a causa del siniestro. Aproximadamente 258.000 casas fueron destruidas, dejando a cerca de 1,2 millones de personas sin hogar. 40% de la infraestructura hospitalaria nacional fue destruida, mientras que otros centros de salud también sufrieron daños sustanciales.


Huracán Andrew: entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, una de las tormentas tropicales más grandes de la historia, conocida popularmente como Huracán Andrew, de categoría 5, provocando la muerte de 23 personas, con pérdidas materiales que según las propias autoridades estadounidenses superaron los 30.000 millones de dólares. Decenas de cientos de casas fueron destruidas por los fuertes vientos, con decenas de miles de personas que quedaron sin hogar, convirtiéndose en el segundo huracán más costoso de la historia después del huracán Katrina de 2005.


Terremoto en Gran Kanto, Tokio: el 1 de septiembre de 1923 la región de Kanto en la isla japonesa de Honshu, se estremeció por un fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, ocasionando la muerte de más de 105.000 personas murieron y otras 40.000 desparecidas, más otro centenar de miles de heridos graves. Muchas de las víctimas salieron de los 88 incendios que ocurrieron de manera separada y que se extendieron rápidamente debido a los fuertes vientos de un tifón cerca de la península de Noto. Alrededor de 570.000 hogares fueron destruidos, dejando un estimado de 1,9 millones de damnificados o refugiados.


El tsunami Sanriku: el 15 de junio de 1896 un fuerte tsunami azota a las costas de Japón. Una oleada de más de 23 metros de altura alcanza a una multitud reunida para celebrar un festival religioso, matando a más de 26.000 personas, en un desastre natural que asombró a la sociedad de su época por la fiereza y la rabia de la naturaleza.


"Al momento hay como mínimo 25 víctimas. La situación más delicada está concentrada en Tolosa". Las palabras del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la conferencia de prensa que brindó hoy no hicieron más que confirmar el peor panorama tras el temporal de anoche en La Plata.


El 14 de marzo de 1926 ocurrió el peor accidente ferroviario de Costa Rica. Cientos de campesinos murieron cuando tres carros de un convoy se descarrilaron antes de pasa sobre el puente del río Virilla.


Derrumbe de edificio de 8 plantas deja 940 Muertos, la peor tragedia textil de la historia de Bangladesh


En 1960 después de la Masacre de Sharpeville, Verwoerd llevó a cabo un referéndum pidiendo al pueblo blanco que se pronunciara a favor o en contra de la unión con el Reino Unido. El 52% votaron en contra. Sudáfrica se independizó del Reino Unido, pero permaneció en la Commonwealth. Su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y asiáticos intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica, que finalmente se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961, fecha en que se proclamó como una república independiente. Al año siguiente dio comienzo la Guerra de la frontera de Sudáfrica, entre la policía primero y después las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica, contra la SWAPO, la guerrilla independentista de Namibia. La SWAPO actuaba desde Zambia y, a partir de 1975, desde Angola. El Ejército sudafricano era el más poderoso del área y podía imponerse a cualquier país del continente por lo que decidió invadir en reiteradas ocasiones las dos naciones que daban apoyo a la SWAPO. Sin embargo, el masivo apoyo enviado por la URSS, Cuba (y en menor medida Etiopía) frenaron el avance sudafricano y comenzó una de las guerras más largas del continente negro, muy unida a la Guerra civil de Angola. Al mismo tiempo el gobierno de Sudáfrica financió al grupo insurgente RENAMO para tratar de derrocar al régimen socialista de Mozambique instaurado en 1975, alimentando así una guerra civil en dicha nación, considerando que el régimen procomunista de Mozambique era frontalmente opuesto al apartheid.


Australia suma 171 muertos por incendios El país vive su peor desastre natural en más de 100 años, que ya lleva 78 heridos; la ciudad de Victoria fue destruida por las llamas, cerca de 750 casas fueron destruidas. 


atentado que ETA cometió en el centro comercial Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas, cuatro niños entre ellas, y 45 resultaron heridas.


Un coche o carro bomba es un vehículo automotor (coche, camión, etc.) en cuyo interior se ha colocado una bomba o artefacto explosivo. La técnica del coche bomba suele ser usada por terroristas, narcotraficantes, guerrillas y asesinos, ya que se desplaza usando su propio mecanismo de transporte, pudiendo transportar una gran cantidad de explosivos sin levantar sospechas, para luego ser detonado en un sitio específico para hacer el máximo daño a una estructura, una barrera, o cometer homicidio miles de casos se han registrado en diferentes paises, donde personas inocentes han fallecido


Un maremoto desencadenado por un poderoso terremoto destruyó pueblos samoanos y arrastró al mar personas y automóviles, con un saldo provisional de por lo menos 99 muertos y decenas de desaparecidos. 


EGIPTO, BAJO TOQUE DE QUEDA DESPUÉS DE QUE CENTENARES DE PERSONAS MUEREN EN PROTESTAS El Ejército declaró estado de emergencia por un mes e impuso un toque de queda


Al menos 37 personas han muerto arrolladas por un tren en el este de India. Las víctimas, en su mayoría peregrinos hindúes, acababan de bajarse de otro tren y estaban cruzando las vías. Una multitud, enfurecida por el accidente, dio una paliza al maquinista e incendió cinco vagones, que han quedado destrozados.


Las graves inundaciones en el noreste de China y las lluvias torrenciales en el sur del país han causado un centenar de muertos, miles de evacuados y millones de damnificados, provocados por un temporal que continuará los próximos días. Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles, 105 personas murieron y otras 115 siguen desaparecidas por las fuertes inundaciones en el norte del país y el paso del tifón Utor por el sur.


Medio centenar de personas mueren en Nigeria al ceder una presa por exceso de agua Al menos cincuenta personas pueden haber muerto al ceder el sábado una presa del nordeste de Nigeria, según han señalado este domingo fuentes oficiales. La zona sufrió en las últimas horas un fuerte aguacero. La tragedia se produjo cuando los operarios encargados de abrir las compuertas para liberar el exceso de agua se vieron imposibilitados para hacerlo, por lo que la presa cedió.


Habitantes examinan una edificación colapsada hoy, miércoles 3 de julio de 2013, en Blang Pancung (Indonesia). Al menos 22 personas murieron y centenares han resultado heridas a causa del terremoto de 6,1 grados de magnitud que sacudió en la jornada de ayer el norte de la isla de Sumatra


Al menos 73 personas han muerto y centenares han resultado heridas en los graves disturbios que se registraron hoy en la ciudad de Port Said (noreste de Egipto) al término de un partido de fútbol de la liga egipcia.


Al menos 203 mineros murieron, 22 heridos y 13 continúan atrapados por una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan, en el peor siniestro de este tipo reconocido en China en décadas, informó ayer la agencia oficial, Xinhua. Un total de 180 personas, entre expertos de minas, bomberos y personal sanitario, se trasladaron inmediatamente al lugar de los hechos, en el condado de Fuxin, provincia nororiental de Liaoning, para participar en las operaciones de rescate.


Mueren cerca de 30 personas en el Líbano, entre ellas nueve niños, mientras centenares tratan de salir del país


Medio centenar de personas mueren en China por una potente granizada El mal tiempo afectó a 412.200 personas en las comarcas de Minxian, Zhangxian y Weiyuan


Mueren más de 1 mil 300 personas en ataque químico de régimen sirio


Al menos 46 personas, entre ellos un diputado regional, murieron y un centenar resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy durante un funeral en la ciudad de Mardán, en el noroeste de Pakistán. La explosión tuvo lugar cerca de las 16:00 horas (07:00 horas de Chile) en un cementerio de la zona de Shergarh durante el entierro de un conocido hombre de negocios local en el que se dieron cita cientos de personas, según el agente de Policía Humayún Khan.


100 personas murieron sepultadas por aludes de barro, ocasionados por las fuertes precipitaciones en Uganda, y unas 350 personas más están desaparecidas. El deslizamiento de tierras se produjo en el distrito de Bududa, afectando a tres poblados situado a unos 300 kilómetros de Kampala, la capital, y dejando sin viviendas a unas 10 mil personas


Mueren 217 personas en terremoto de Turquía Previamente, Idris Naim Sahin había informado que el número de víctimas ascendía a los 117 personas en la ciudad de Ercis, mientras que otro centenar murió en la ciudad de Van.


Más de cien personas han muerto quemadas después de incendiarse el petróleo que se había derramado de un depósito. Los fallecidos se habían acercado al lugar para recoger el petróleo, según informaronla Policía y los de medios de Kenia. Además del centenar de muertos, ha habido otro centenar de heridos que han sido trasladados a un hospital. El depósito de una gasolinera ha ardido por una colilla de cigarrillo. Ha ocurrido en una barriada muy poblada de Nairobi, la capital


Un centenar de personas mueren en un devastador terremoto en Italia El seísmo ha causado 1.500 heridos y 50.000 personas se han quedado sin casa. A las nueve se ha registrado una réplica de 3,8 grados en las proximidades de L'Aquila


ESTA TRISTE HISTORIA CONTINUARA..............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario